¿Conoces la diferencia entre tomador y asegurado en un contrato de seguros? Toma nota para que no te la jueguen al contratar tu seguro.
En primer lugar, debemos atender a sus definiciones.
- TOMADOR: El tomador del seguro es la persona física o jurídica que firma la póliza. Contrae con la empresa aseguradora una obligación básica: pagar las cuotas.
- ASEGURADO: Se trata de la persona que está protegida por el seguro contratado.
- BENEFICIARIO: Es la persona o entidad destinataria de las ventajas del seguro.
¿Cúales son las diferencias entre tomador, asegurado y beneficiario?
De las definiciones anteriores se puede intuir que, efectivamente, el beneficiario, el asegurado o el tomador pueden no ser la misma persona. Aunque nada impide que sí coincidan los nombres. Es una cuestión de matiz que debe quedar clara a la hora de establecer una póliza.
- Diferencia entre tomador y asegurado. El primero paga. El segundo es el que está cubierto. Ambos pueden ser la misma persona, pero también es posible abonar el seguro de coche de nuestros hijos. En ese caso, los nombres de tomador y asegurado son diferentes.
- Diferencia entre asegurado y beneficiario. Aquí puede costar un poco más ver la distinción. Es clara, por ejemplo, en los seguros de vida. A la hora de activar las coberturas, en los contratos queda establecido que, en primer lugar, debe fallecer el asegurado y después se ingresará la indemnización en la cuenta del beneficiario. Aquí claramente deben ser dos personas distintas. ¿Y el tomador? Puede coincidir con el nombre del asegurado o puede ser un tercer nombre, es decir, puede haber alguien externo que pague ese seguro de vida.
También puede suceder que un asegurado sea a su vez tomador y beneficiario de un seguro. Imagina que tú contratas un seguro de vida y tienes un accidente. En caso de invalidez total y absoluta tú como tomador del seguro que eres también el asegurado cobrarás el capital asegurado, por tanto, eres también beneficiario.
Ahora ya conoces la diferencia entre tomador y asegurado en un contrato de seguros. Piensa que el mundo de las aseguradoras se puede hacer complicado si no tienes las cosas claras. Así que, si quieres que no te la jueguen, en AGP Asesores estamos a tu disposición para asesorarte.